Quiero crear mi propio negocio ¿qué debo hacer?

HOLA! para nuestro primer artículo en el presente blog tengo preparada una explicación de “que debo hacer para crear mi propio negocio”, en pasos muy precisos y resumidos. Claramente sin olvidar que esta no es la única opción que podrás encontrar, hay muchas formas o técnicas que se pueden seguir, pero este que he decidido compartir con ustedes hoy, es una muy buena opción que pretende abarcar todos los aspectos fundamentales de forma muy sencilla.

Sacamos nuestro propio check list o lista de control pero antes de iniciar esta, debemos tener claro que es un negocio, según el diccionario de la Real Academia Española es “Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés” y un empresario es un “Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”

Ahora si podemos iniciar con nuestra check list:

  1. El primer check de nuestra lista es tener claro los dos problemas fundamentales por los cuales nuestro negocio puede fracasar sin nisiquiera haber iniciado, el primero es no tener claro que para poder tener nuestro propio negocio debemos invertir mucho tiempo, no caigas en el error de creer que el negocio se crea y se mantiene solo, por el contrario se necesita tu responsabilidad, tu orden, tus ideas y tu tiempo una vez lo tengas armado y ya lleve un tiempo estable puedes crear estrategias para ser solo el dueño y tener todo ese tiempo libre que deseas. El segundo error es no realizar una debida estrategia para tu negocio desde que inicia y por ciertos periodos de tiempo siempre pensando en el corto, mediano y largo plazo.
  2. Conocer nuestra motivación, que quiere decir ¿por que queremos abrir nuestro negocio?, ¿qué queremos conseguir? un ejemplo de motivaciones son: lo quiero abrir por desarrollo personal, quiero conseguir dinero, quiero más tiempo libre en el futuro, quiero desarrollar mis habilidades entre otro sin número de razones.  No es una respuesta fácil y no debe ser solo una, lo importante es que seas consciente de cuál es tu objetivo, esto te mantendrá luchando por conseguir aquello que te has propuesto. Cuando hemos conseguido estas respuestas podremos pasar al siguiente punto de nuestra lista.
  3. ¿Que me gusta hacer? ¿para qué soy bueno? tengo que contestar estas preguntas para poder tener un negocio próspero, ya que, si no tengo habilidades, conocimiento, pasión o no se donde buscar ayuda extra para poder armar mi negocio, posiblemente nunca pueda realizarlo. Un ejemplo de esto es: “yo soy bueno para cocinar y no soy solo bueno sino que también he realizado cursos he tenido experiencia laboral o simplemente soy natural para cocinar y soy el mejor en lo que hago, me gusta! o por el contrario se me ocurrió una idea de abrir mi propia floristería tengo noción de flores pero no soy el mejor entonces me rodeo de un personal que sea el mejor para esto o tomó cursos, veo videos por youtube etc. pero siempre buscaré un idea que me guste, en la que sea bueno o en la que me pueda capacitar porque son muchas horas las que pasaré en este negocio y no voy a estar en un negocio que no me agrade o en el que no sepa qué hacer, ni porque lo estoy haciendo.  
  4. Identificar qué problema existe en relación a la idea de mi negocio y cómo puedo resolver el problema planteado un ejemplo de esto es, problema: en mi ciudad las personas en general no tienen tiempo libre para realizar sus propios mercados, tampoco tienen mucho dinero para realizar un mercado costo. solución, voy a crear una aplicación para que mis clientes pidan su mercado y mis empleados lo lleven hasta sus casas y que los productos sean muy económicos (APP Merqueo-Colombia),  si por el contrario ya existe qué valor agregado le puedo dar para que me diferencie de la competencia. Ejemplo problema, las personas de mi ciudad necesitan transportarse en un servicio público y cómodo. Solución, transporte público taxi es decir ya existe un servicio que se llama taxis y soluciona inicialmente el problema, así que, que debo agregar o crear para diferenciar mi negocio al de los taxis y se me ocurre que el servicio lo pueda pedir por una aplicación, que pueda pagar con tarjeta de crédito, que pueda pedirlo con más personas o solo para mi, que me diga con anticipación cuánto va a costar mi servicio, que sea cómodo y tengan la musica que me agrada, a pesar que existía ya un negocio similar yo le di un valor agregado ( ejemplo UBER- Paris).
  5. Realizar un plan de negocios, en artículos posteriores les diremos el paso a paso para el desarrollo de un buen plan de negocios pero en este punto te explicaremos a grandes rasgos que se debe analizar, aclarando que lo mejor es tener todo esto escrito donde puedas revisarlo una y otra vez y si es necesario ingresar correcciones: (definir la idea del negocio /producto/servicio/ – identificación del segmento objetivo -análisis profundo de competencia -análisis de demanda -nombre -slogan-misión -vision -imagen corporativa -políticas corporativas -valores corporativos -organigrama inicial y perfiles -precios -canales de distribución – politicas de ventas -servicio pós ventas -facilidad financiera -creación cuenta bancaria -estudio político social -creación -obligaciones fiscales -cronograma – flujo de caja -proyección) entre otros puntos que se deben realizar en un plan de negocio
  6. Perfeccionar tu producto, tienes que tener un producto excelente para poder tener un negocio bueno y reconocido como tal, es normal que tu producto pueda sufrir cambios en el camino pero lo ideal es sacar tu producto o servicio lo mejor que puedas así tus clientes, lo tendrán como buen producto y podrán hacer sugerencias más no se irán de tu lado por tener un producto inicialmente malo. Ejemplo: tengo una panaderia y saco tortas y mis tortas son bien fea porque no perfeccione mi producto así que los posibles clientes que creía conseguir solo me compraran una vez y no volveran por que el producto no es el mejor, por el contrario me tomo mi tiempo para perfeccionar mi producto y sacó unas tortas muy ricas y mis clientes las reconocen como tal pero me dan sugerencias como que deberían tener menos dulce o sacar una linea de tortas para diabeticos o por el contrario realice un curso y mejore mi producto a esto me refiero, cuando digo que el producto puede mejorar en el camino pero que debe tener un muy buen inicio.
  7. Conseguir inversionistas, este punto va relacionado con el punto anterior ya que puedes haber decidido entre dos posiciones realizar tu negocio solo o conseguir inversionistas y si decidiste esto último debes saber que existen varios tipos de inversionistas pero los que nos pueden servir iniciando son dos tipos el inversionista financiero o el inversionista intervencionista el primero solo nos da dinero y espera ganancias el segundo aporta dinero e interviene con sus conocimientos y experiencia, sobre el en un artículo posterior les hablaremos
  8. Aprender sobre contabilidad, no tienes que ser un experto y puedes tener ayuda extra pero siempre es necesario que sepas algunas cosas básicas sobre tu contabilidad, después hablaremos de este tema
  9. Establecer una campaña de marketing, actualmente no debes ser experto en marketing o tener un doctorado en esta carrera para iniciar existen muchos videos tutoriales, blogs como este o libros que te explican como realizar una buena campaña y si eres organizado y aplicado podrás realizar tu propia campaña, más adelante te explicaremos algunos tips para poder hacer una buena campaña de marketing: (redes sociales, páginas web, blog, etc)
  10. Contratar el personal, solo si es necesario y según tu plan de negocio podrás empezar a contratar personal
  11. Inicia de manera organizada y motivada ya que si queremos hacer las cosas podemos lograr cualquier idea adelante

Estos pasos son iniciales y son los que te recomendamos para poder iniciar y tener una idea básica de como crear tu propio negocio, espera más artículos que te servirán para crear tu propia empresa y tener un control de ella, si te gusto este blog suscribete y podrás recibir mucha más información general sobre negocios, también puedes escribirnos al correo gerenteempresarial@zencillo.com y hacernos preguntas que resolveremos en los artículos del blog

Leave a comment