CASO GAS NATURAL COMPRIMIDO VEHICULAR COLOMBIA

SITUACIÓN
En el año 1998, Colombia contaba con servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV) en 13 estaciones de servicio y 5000 vehículos. Pero se requería controlar el mantenimiento del Kit de Gas de estos vehículos ya que se hacía de una forma inadecuada y sin control real generando inseguridad, además para los propietarios era muy alto el costo de conversión. Y Los puntos anteriores evitaban la masificación del GNCV en el país.

RETO
Controlar el mantenimiento del Kit de Gas a nivel Colombia y aumentar el número de vehículos convertidos al GNV.

 

SOLUCIÓN
Desarrollamos un sistema innovador totalmente integrado de Software, Hardware y Comunicaciones para el control de mantenimiento y recaudo del crédito del kit de gas en las estaciones de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV), cubriendo todos los entes que participan en este proceso como: las estaciones de GNCV, las distribuidoras de GNCV, las entidades Financieras y los certificadores, siendo el primero y único hasta ahora a NIVEL MUNDIAL y posicionándolo como el sistema estándar en más de 1000 estaciones de servicio.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA
Gracias a la experiencia alcanzada por la constante implementacion y desarrollo de programas para la masificación del uso del Gas Natural, el producto ha evocionado desde 1999 cuando se crea el primer software especializado para la automatización de estaciones de servicio de GAS NATURAL, en 2001 se realiza una consultoria al gobierno nacional de colombia donde como resultado se obtiene la Norma Técnica Colombiana NTC 4829,En 2004 se realiza la asesoría para PERÚ, cuya implementación se realiza en 2005, En BOLIVIA se inicia con la asesoría para la certificación y masificación del GNV en 2006, y es en 2010 donde se inicia con la implementacion del programa para la masificación y uso del GNV, en la ciudad de Tarija, BOLIVIA; a 2013 se han logrado 320.000 vehículos convertidos a GNV, y se ha desarrollado un sistema único donde se controla y administra todas las entidades y procesos que intervienen en los programas o proyectos para la masificación del Gas Natural. algunos de los procesos son la conversión, transfomación, recalificación, y mantenimiento.

CONTROL DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CONVERTIDOS A GNC
En Colombia se elaboró una norma técnica que deben cumplir las estaciones, talleres y certificadores para el control y administración del mantenimiento de los vehículos a GNC.
En la elaboración de la primera versión de esta norma participo Servipunto (Zencillo).
La norma es la NTC4829 de Icontec, que actualmente va por la segunda edición.

BENEFICIOS

Confianza en el GNCV.
Los propietarios de vehículos cuando ven cómo funciona el nuevo modelo de control de Mantenimiento de los kit de gas, confían en la seguridad de los mismos e inician a convertir.

Conversión Masiva.
Permitió que los propietarios de vehículos convirtieran estos de una forma más accesible al GNCV, a través del recaudo del crédito del Kit de Gas en las estaciones de servicio. Permitió que los propietarios de vehículos convirtieran estos de una forma más accesible al GNCV, a través del recaudo del crédito del Kit de Gas en las estaciones de servicio. Para el año 2010 ya en Colombia se controlaba el mantenimiento de más de 440.000 vehículos y se habían creado más de 430 estaciones de GNCV.

Reducción de costos de operación.
Ya que un solo sistema controla surtidores e identifica vehículos, permitiendo en las estaciones de servicio obtener todo el control y reportes automáticamente.

Mejora de Tiempos.
Los isleros ya no desperdician tiempo al terminar su turno realizando las planillas de cierre, ya que oprimen un botón y lo obtienen automáticamente. Los administradores ya no tienen que dedicar tiempo a crear y registrar datos para generar los reportes.

Valores Agregados.
Kilometraje en el tiquete, Balance de Gas, Control de restricciones de horario y día, Interface a Servipunto Fidelización, Interface a Sistema Contable, Control de Cupos de Crédito, Manejo de Surtidores Galileo, Aspro, Gilbarco, Compac, Vetrano, Coritec, Pump Control, IMW y Greenfield.

Modelo Base.
Tomaron el mismo modelo países como Bolivia, Perú y ahora Argentina.

Integración Total.
El sistema integro Talleres de Conversión, Compañías de Estaciones de Servicio, Estaciones de Servicio, Ente Gubernamental y Bancos.