Control y variación de tanques

La importancia del reporte de control y variación de tanques

Una estación de servicio es tan compleja, que sus administradores deben tener la habilidad para lograr estar al tanto de cada uno de los detalles. Por supuesto que no es solo despachar combustible y recibir un pago a cambio de este, sino que también se deben tener en cuenta los aspectos operativos que conllevan a la disponibilidad y el control de la gasolina, el diésel o el GNV, los productos diferentes a combustible (canastilla), los reportes exigidos por las entidades tributarias, entre muchos otros.

Así como es de importante la administración de planillas, ya que es el control de los surtidores y operarios, es la administración de los tanques de almacenamiento de combustible de la estación de servicio, pues este práctica le permitirá a usted realizar el seguimiento a su inventario, niveles de contaminación, fugas e incluso temperatura.

Y tenga en cuenta que de no lograr llevar un buen control sobre estos aspectos, se arriesga a tener grandes pérdidas económicas.

Aunque el mantenimiento de los tanques de almacenamiento también es un aspecto primordial de la operación de una estación de gasolina, el reporte de control y variación de tanques de Zencillo Automatización le permitirá llevar un control periódico (regularmente a diario) en el que podrá conocer y verificar los siguientes aspectos de su operación tanque a tanque; este reporte le permitirá conocer:

  1. Inventario inicial: combustible con la que inició el día o la operación
  2. Nivel de agua inicial: agua con la que inició el día o la operación
  3. Compra: combustible comprado ese día 
  4. Descargue: combustible descargado al tanque según la compra realizada
  5. Ventas: combustible vendido
  6. Calibraciones: combustible correspondiente a calibraciones de surtidores y que no representan ventas
  7. Nivel de agua final: agua con la que finalizó el día o la operación
  8. Inventario Final Calculado: es el cálculo de A + D – E + F – G (no se tiene en cuenta C)
  9. Inventario Final Físico: que es la cantidad real de combustible al final del día o de operación, descontando la cantidad de agua (G)
  10. Variación Tránsito Cantidad: corresponde a la diferencia entre el combustible comprado y el descargado
  11. Variación Tránsito Porcentaje: corresponde a la diferencia porcentual entre el combustible comprado y el descargado
  12. Variación Operacional Cantidad: corresponde a la diferencia entre el Inventario Final Físico (I) y el Inventario Final Calculado (H)
  13. Variación Operacional Porcentaje: corresponde a la diferencia en porcentaje entre el Inventario Final Físico (I) y el Inventario Final Calculado (H)
  14. Variación Total: es la suma de la Variación Tránsito Cantidad (K) y la Variación Operacional Cantidad (L)
  15. Variación Porcentaje: es la suma de la Variación Transito Porcentaje (K) y la Variación Operacional Porcentaje (M)

Mensaje corresponde a un texto que le indicará si las lecturas obtenidas están dentro o fuera de los parámetros definidos para la estación, de acuerdo a la Variación Operacional Porcentaje (M).

 

Conozca las ventajas de Zencillo Automatización

Con Zencillo Automatización usted podrá, entre muchas otras cosas, medir y controlar la variación de tanques en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil; además podrá consultar todas la variables relevantes (de la A a la O) de cada uno de los tanques de su estación de servicio y realizar las gestiones necesarias para optimizar la operación de su gasolinera. Zencillo Automatización es compatible con más de 130 marcas de surtidores de líquidos, GNC y GLP y soporta más de 25 consolas de tanques.

Leave a comment