Fidelización: el poder de la confianza y la lealtad

Fidelización: El poder de la confianza y la lealtad

Hace aproximadamente 10 años conocí una estación de servicio en una excelente ubicación sobre una concurrida avenida en un una gran ciudad. Sus ventas mensuales promediaban los 340.000 galones de combustible, convirtiéndola en un negocio extraordinario.

A su vez, y a menos de 1 kilómetro de distancia, iniciaba operaciones una nueva estación, con la diferencia de haber implementado desde el día 1 un programa de fidelización en el que sus clientes ganaban puntos por cada compra.

Un par de años después la nueva estación tenía ventas mensuales aproximadas de 250.000 galones, mientras que la otra había tenido una disminución en sus ventas de casi el 70%. A la fecha, el propietario esta estación cuenta con una red de 25 estaciones de servicio completamente automatizadas y con operación centralizada, en las cuales aplican una estrategia de marketing personalizada fidelizando a todos los clientes de todas sus estaciones, sin importar en cuál de ellas consuman sus productos.

A lo largo y ancho de Latinoamérica podemos encontrar casos en los que propietarios de una estación o compañías con grandes redes de distribución de combustible que han desarrollado, mantenido y optimizado sus estrategias de fidelización, lo cual los hace mucho más competitivos y a su vez incrementar sus ventas y participación en el mercado.

¿Qué es fidelización?
Inicialmente, la fidelización consiste en ganarse la confianza del cliente de su estación de servicio a través de un buen servicio. Es decir, isleros bien presentados, eficientes y sobre todo amables, acompañados de un producto de excelente calidad, ofreciendo una grata experiencia a cada visitante.

En segundo lugar, es estrechar la relación con el cliente. Esto se logra a través de estrategias de mercadeo personalizado, pronta respuesta a quejas y reclamos y valores agregados y valores agregados tan sencillos como la posibilidad de que el cliente pueda recargar su celular en la misma isla.

Tercero, es premiar la lealtad. Para obtenerla podemos usar programas como puntos, premios, bonos, descuentos, rifas, sorteos y otros beneficios; valores agregados a estos programas pueden ser la posibilidad de usar los puntos en comercios asociados y ajenos a las estaciones de servicio o recibir premios no relacionados al mantenimiento de su vehículo.

¿Por qué fidelizar a sus clientes?
Porque cada día se hace más difícil ser competitivo en el mercado, lo que hace más difícil la adquisición de clientes. La fidelización nos orienta hacia el cliente, conociendo sus necesidades y ofreciéndole alternativas para satisfacerlas. No debe pasarse por alto que los programas de fidelización han sido probados en muchas industrias alrededor del mundo, logrando aumentar la frecuencia de compra; los resultados esperados usualmente están alineados a la expansión, crecimiento e incremento de los ingresos.

 

Conozca las ventajas de Zencillo Fidelización

Zencillo Fidelización es el complemento perfecto para su estación de servicio. El desarrollo de este software está basado en conceptos de mercadeo personalizado y fidelización permitiendo la administración controlada de puntos, millas, premios, rifas, sorteos, bonos, reclamos, encuestas, y boletines, entregando valores agregados al cliente que generarán conceptos de habitualidad y diferenciación logrando la satisfacción del cliente.

Leave a comment