Cómo mejorar la eficiencia y competitividad de una gasolinera: 3 consejos clave para optimizar recursos.

Todo negocio por pequeño o grande que sea necesita optimizar sus recursos, hacerlos más eficientes, mejorar día a día sus procesos para ser más competitivos y así prestar un mejor servicio que se conviertan a la final en más ventas.

Encontramos que el sector de los combustibles, suele manejar un alto nivel de competitividad principalmente a través del juego de precios, ¿Cuánto es lo mínimo en que puedo vender cada galón? ¿En cuanto lo venden las estaciones cercanas a mí? ¿En cuanto lo vende mi competencia? Y se convierte en una guerra del que venda a menor precio es el que se queda al final con el cliente. Pero, ¿sabían ustedes que hay muchas otras maneras de lograr que un cliente sea fiel a mi gasolinera y muchas otras formas de ser competitivos y ganar más? En este artículo, te contaré 3 de ellas.

 

Control del combustible

Una de las labores que se deben realizar a diario en una gasolinera es la revisión del contenido de los tanques, donde el encargado de la estación o un encargado debe abrir cada tanque, introducir una regla y con esta determinar la cantidad de combustible que aún queda, con este dato se decide si es necesario solicitar más combustible y poder comparar la información de lo que se ha utilizado cada día contra las ventas para verificar que si cuadre y no haya perdida de combustible.

Pero, ¿Por qué puede haber perdida de combustible? En algunos sitios este puede tener un pequeño nivel de evaporación que generaría una perdida mínima, fugas, surtidores mal calibrados, nos podemos encontrar con que hay mayor cantidad porque ha ingresado agua dentro del tanque, e incluso nos podemos encontrar con situaciones donde hay robos en la estación tanto del mismo personal como de terceros y podrían existir otros motivos.

Entonces, si no medimos y no llevamos control de los combustibles en los tanques, podemos generar perdidas e incluso hasta vender gasolina de forma incorrecta y dañar un vehículo.

Una forma de poder eliminar la labor de que una persona todos los días realice este proceso es adquiriendo una consola de tanques que te entrega la temperatura, el inventario, cantidad de agua, alarmas si hay fugas, entre otras funcionas, lo cual ya libera el tiempo de tu personal, pero también te ayuda con otras labores que con una simple regla no podías medir.

 

Eliminar tareas manuales o repetitivas

Hay varias tareas adicionales a la revisión de los tanques que se deben realizar todos los días en una estación de servicio, por ejemplo:

  1. Control de inventarios: El encargado de despachar combustible en cada surtidor debe al momento de iniciar su turno, tomar una hoja la cual empezara a llenar con información de inventarios como, por ejemplo: las lecturas iniciales de cada surtidor por tipo de combustible, al finalizar turno, las lecturas finales, y las diferencias.
  2. Control de Consignaciones: Cada vez que se realiza una consignación o se llega a un monto que define la gasolinera, se debe realizar el ingreso de dicho valor a la caja fuerte, esta información deberá ser registrada en el documento de registro diario.
  3. Llenado de planillas: Con la información de los 2 puntos anteriores, todos los días el encargado de cada turno, deberá registrar un documento que conocemos como planilla, que es el documento de registro diario que contendrá toda la información del turno: Hora de inicio y fin, inventarios, consignaciones, calibraciones, ventas por cada tipo de pago, por tipo de combustible, y verificar que toda la información cuadre o si se genera un descuadre donde se encuentra para luego ser revisado por el administrador.
  4. Control de planillas: El administrador debe verificar a diario la planilla de cada encargado para verificar la información, revisar si es correcta y que no haya descuadres o según esos datos ver que decisiones se deben tomar.

 

Todo lo anteriormente mencionado son tareas que realizan diferentes colaboradores de la compañía, quienes pueden gastar más de 2 horas en llevar toda esta información a mano y los cuales no están exentos de cometer errores al momento de ingresar la información, realizar una cuenta, entre otros, estos errores pueden ser muy significativos para la empresa.

Existen diferentes sistemas en el mercado desde contables, comerciales hasta de automatización especializados en el sector de combustibles que les permitirán que cada una de esas tareas mencionadas anteriormente sean realizadas de forma automática eliminado así el que cada persona deba digitar la información, sino que el sistema toma la información directamente desde cada surtidor, tanque, caja fuerte entre otros, para almacenarla y con esta generar las planillas de forma automática, estas de igual forma deberán ser auditadas por el administrador y contador de la estación pero permitirá un ahorro operativo del más de 40% del tiempo de los colaboradores que podrá ser utilizado en otras labores e incluso en algo tan simple como ofrecer una mejor atención a cada cliente.

 

Generación de campañas de marketing específicas del sector

Como lo mencionamos antes, la practica común que encontramos dentro del sector de combustibles es una guerra de precios para asi mantener clientes no fieles que a cualquier mejor precio consume en otro lado, sin embargo, hay otro tipo de practicas de mercadeo que podemos utilizar para pasar de tener clientes a fidelizados. Pero lo más importante antes de emprender cualquier campaña es reconocer que en los datos, en la información esta gran parte de la magia, pues es con esta que logramos conocer mucho más a fondo a nuestros consumidores, por esto es primordial que, ante cualquier campaña, podamos recolectar información de nuestros clientes SIEMPRE CUMPLIENDO CON LAS DEBIDAS POLITICAS DE PROTECCIÓN Y USO DE DATOS.

Algunas campañas que generan fidelidad son:

  1. Sirena ganadora: Es un tipo de campaña que premia a un cliente, una vez se cumpla un requisito, como, por ejemplo: Cada 50 clientes, suena una alarma y este recibirá el 50% del valor de su consumo; Cada 500 galones vendidos sonara una alarma y el cliente que este consumiendo en ese instante en la estación obtendrá un aditivo completamente gratis. Esto permitirá crear expectativa en el cliente, pero además la oportunidad de que cualquiera sea un posible ganador.
  2. Rifas y sorteos: Este tipo de campaña te permite recolectar información, pero también generará recompra en tu estación para poder recibir más oportunidades de ganar.
  3. Puntos: Es un tipo de campaña que premia a cada consumidor por las compras realizadas donde se entregan puntos que luego podrán ser canjeados por
  4. Alianzas: Crear beneficios con compañías de interés como por ejemplo descuentos en lavado de automóvil, llantas, protectores e incluso con comercial de retail o consumo masivo como cine, ropa, y mucho más.

 

Ahora que ya conoces como lograr mejorar la efectividad de los procesos en tu estación y como aumentar las ventas, te recomendamos nuestro sistema Zencillo Automatización y Zencillo fidelización con los cuales podrás obtener todos los beneficios anteriormente mencionados y mucho más.

Zencillo Fidelización
Zencillo Automatización

Leave a comment