CASO GAS NATURAL COMPRIMIDO VEHICULAR BOLIVIA

ANTECEDENTES
En 2006 se empieza a trabajar con el gobierno de Bolivia para incentivar la masificación del gas natural vehicular y el cambio de matriz energética. Ya que en su momento contaban solo con una flota de 30 mil vehículos a GNC y el elevado costo del subsidio para el diésel y GLP era de 180 Millones de dólares a nivel nacional.

A petición de la Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia, Servipunto implementa en una estación TARIJA como prueba piloto del modelo (VALEOGAS) para la masificación del gas natural para evidenciar su alcance y funcionalidad en 2006;

Gracias a estas Plan piloto Las conversiones de GNV se incrementan 560% comparando los periodo del año 2000 al 2005 versus 2006 2013.

Durante los años 2007 a 2012 el gobierno Boliviano crea y Reglamenta las normas requeridas para la Masificación y Cambio de Matriz Energética hacia el GNC, con el apoyo y soporte de Zencillo Software antes Servipunto. Que gracias a su experiencia logra satisfacer todas los requerimientos del Gobierno de Bolivia.
Para el 2013 el Gobierno Boliviano con toda la legislación ya establecida licita a nivel nacional para implementar el Cambio de la Matriz Energética, dándola desierta. Licita a nivel internacional donde Zencillo Software con su Modelo Valeogas es el único que cumple con los requerimientos y gana dicha licitación

RETO
Implementar en 45 días toda la operación para Transformación, Conversión, Mantenimiento y Recalificación de vehículos a GNC a nivel nacional.

SOLUCIÓN
Cómo se hizo?
Se implementa la plataforma WEB de Valeogas acondicionada a los requerimientos del gobierno Boliviano teniendo en cuenta todos los entes participantes en la operación como son Estaciones de servicio, talleres de conversión, talleres de transformación, Entidades Gubernamentales y de Control.

Zencillo Software administra la operación con tecnología de punta los diferentes Programas de masificación de uso de Gas Natural Vehicular de manera articulada con los sectores involucrados en la cadena de GNV, El modelo Valeogas permite generar; ahorro para el estado, ahorro para el beneficiario, uso eficiente de los recursos económicos ; autosostenibilidad económica financiera de los recursos invertidos; recuperación de los recursos invertidos; explotación de los beneficios del uso de GNV en cada una de las fases del cambio de matriz energética.

RESULTADOS
El modelo para Cambio de matriz energética VALEOGAS implementado por ZENCILLO SOFTWARE CORPORATION corresponde a los principios; de eficiencia en el uso de los recursos económicos, auto sostenibilidad financiera, inclusión social, desarrollo del sector productivo nacional que orientan al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Así mismo los modelos aplicados no sólo permiten el ahorro significativo de recursos al Estado Plurinacional de Bolivia sino también genera excedente en la economía de los sectores sociales, organizaciones beneficiarias y los miles de usuarios y familias que usan el GNV.

Gracias a esto en la actualidad Bolivia cuenta con: el “Programa de Conversión Vehicular GNV”, el “Programa de Recalificación y/o Reposición de Cilindros de GNV” y “el Programa de Transformación de Vehículos de Diésel a GNV”. Integración de la información.
El éxito de estos programas lleva a continuar diseñando nuevas formas de generar beneficio, a través del uso del Gas Natural Vehicular.

BENEFICIOS VALEOGAS
Integración de la información.
La plataforma WEB Valeogas permite que los entes gubernamentales registren toda la información de los beneficiarios y controlan el estado y el nivel de evolución de cada solicitud. Desde el requerimiento de conversión o transformación hasta su entrega.

Los talleres de conversión y transformación controlan su operación interna para cada vehículo, registrando el proceso y la trazabilidad de los componentes instalados, con un alcance extendido hasta el punto de generar una cuenta de cobro para el gobierno sobre cada vehículo transformado o convertido.
En las estaciones de servicio se promueve la automatización de todos los procesos. Generando un control sobre la entrega de combustible y los recaudos por concepto de la transformación o conversión. Para consolidar toda la información de la operación a nivel nacional con accesos dedicados para los diferentes entes.
El beneficiario del programa de cambio de matriz energética puede gestionar sus pagos directamente en las estaciones de servicio en el momento de cargar gas, y acceder a su información de pagos en la plataforma web de Valeogas.